Atención básica al paciente en medio caluroso ¿Es todo lipotimia por calor?
Introducción
Con el buen tiempo que está entrando, ¿cómo no va apetecer ir a la playa o al campito para echar un día familiar o entre amig@s? Unas cervezas, un poco de sol, algún baño… y a la mínima de cambio seguro que vemos a alguien que se sincopa delante nuestra y a quien están llevando a la orilla para refrescarlo… ¡Muy típico!
Esta entrada, está destinada a aquell@s que estáis de vacaciones y disfrutáis del sol y las buenas, por no decir altas, temperaturas… Pero también para todos aquell@s que estáis en primera fila de asistencia, atendiendo a urgencias, emergencias y críticos.
Sin embargo, FEMCEx© te recuerda tener siempre precaución. Debemos estar siempre preparad@s para lo peor.
Nunca pasa hasta que pasa. Murphy existe.
Dr. Bancalero
Las guías médicas y los primeros auxilios por calor
Ya por las, antiguas guías de la ERC21, introdujeron en primeros auxilios un apartado específico para atender a las afecciones por calor mediante enfriamiento.
En este pequeño apartado de menos de medio folio explicaban que el manejo de las afecciones por calor se basaba para los primeros intervinientes en reconocer el síndrome en el contexto de altas temperaturas.
¿Qué síndrome, ni síndrome? Para la ERC, en el contexto del reconocimiento precoz en primeros auxilios, es decir, aplicado a personal sanitario e incluso lego, el síndrome por calor se caracteriza por altas temperaturas y alteraciones del sistema nervioso central (Síncope y presíncope, Confusión, agitación, desorientación, convulsiones y coma).
La siguiente mnemotecnia, te ayudará a recordar de forma simple y genérica las afecciones por el calor:
el CARACOL sale al sol.
Así que con el calorcito, tenemos Confusión, Agitación, desoRientación, Coma, ConvuLsiones y Quemaduras por el sol. Que no se te olvide.
¿Qué hacemos inicialmente?
Centrándonos en primeros auxilios en este punto, tras comprobar que el paciente no está en situación de PCR y aplicar el ABCDE, debemos recordar que no importa si fue por agotamiento físico o no, retira al paciente del ambiente (¡lo más obvio se nos pasa! ¡Pide una sombrilla…!)
¡Y vámonos que nos vamos! ¡A enfriar!
Para ello, si la temperatura corporal es superior a 40º te recomiendan meter al paciente de cuello hacia abajo (por favor que nadie ahogue al paciente) en agua fría (y fría implica de 1 a 26º), hasta que la temperatura baje a 39ºC.
Este método, que si bien, vimos al principio es muy “usual” en playas de nuestros litorales cuando pasan cosas de esas, no es tan fácil como parece (pacientes inconscientes, estamos lejos de la orilla o en zona de campo, difícil acceso al agua, requerimos varias personas…) en estos casos, haremos uso de packs de hielo, ventiladores, duchas frías y elementos evaporativos (los típicos ventiladores con niebla humidificadora).
Además… seamos realistas… ¿quién lleva un termómetro encima, al campo o la playa? (si algun@s sí… ¿pero la mayoría?)
Hasta ahora, podríamos pensar… ¿y qué tiene esto de complejo? Para la ERC21, hacer medida de la temperatura rectal (qué es lo ideal) y la inmersión en agua fría, son consideradas técnicas que requieren entrenamiento especial.
En el contexto de primeros auxilios, hemos de tener en cuenta otra sintomatología muy común. Los cuadros presincopales. Para su manejo lo que nos recomiendan son las maniobras para contrarrestarlos, el objetivo es evitar el cuadro final, el síncope o coloquialmente conocido por lipotimia por calor.
De entre las maniobras “anti-presincopales” (correctamente nombradas como de contrapresión), vamos a encontrar maniobras de cuerpo superior y maniobras de cuerpo inferior. Las primeras suelen ser más fáciles, las segundas son más efectivas.
¿Cómo hago dichas maniobras? ¿Quién las hace? ¡Pronto las veremos!
Subamos el nivel de atención, bajemos la temperatura
Visto esto, debemos reseñar dos puntos importantes:
- El primero que el reconocimiento precoz de cualquiera de los síndromes por calor disminuye morbilidad y mortalidad. Así que es fundamental prevenirlo, reconocerlo y actuar en consecuencia.
- En segundo lugar, si te supo a poco, puedes ampliar tus conocimientos a través del siguiente enlace: Calor, Sol y Drama: urgencias, emergencias y críticos hot. Próximo estreno verano 2025. ¡Síguenos para que no se te pase!
.
Ideas Clave
- Enfriamiento pasivo central hasta <39ºC
- Inmersión hasta cuello ideal. Técnica compleja.
- Temperatura rectal ideal. Técnica compleja.
- Retirar del ambiente caluroso.
- Valoración sanitaria si síndrome por calor. (calor + síntomas del SNC)
Se acabó…
Y aunque esta entrada aquí se acaba, el verano a día de hoy (junio 2024) continua. Recuerda en primer lugar la seguridad de la escena (retirar al paciente en este caso, de la zona de calor), reconocer si el paciente está en situación de PCR o por el contrario aplicar el X-ABCDE(F) donde tendrá gran interés la bajada de temperatura, reconocimiento del síndrome por calor específico o al menos su sopecha y tratamiento de soporte/específico si procede.
Conclusiones
- Bajada de temperatura (si somos capaces de medir <39ºC): ideal mediante enfriamiento central (axilas, ingles y cuello) con frío seco indirecto (en extrahospitalaria frío químico vs hielo en bolsas secas y medios interpuestos).
- Evitar frío directo sobre extremidades por sobrecarga cardíaca si el paciente está grave. En extremidades sólo aplicar paños templados.
- Si no suda: malo. Si suda, no implica que sea bueno.
- Si es un síndrome por calor en toda regla: aumento de temperatura y alteración del sistema nervioso central (síncope, presíncope, bajo nivel de consciencia) debe ser valorado por equipo sanitario (si lego).
Bibliografía de interés
- Guías ERC 21. Accesibles a primeros auxilios, a través de: https://cprguidelines.eu/assets/guidelines/European-Resuscitation-Council-Guidelines-2021-Fi.pdf
- Guías ERC21. Accesibles en español a su resumen ejecutivo, a través de: https://cprguidelines.eu/assets/guidelines-translations/ERC-Guidelines-2021_Executive-Summary_Spanish-translation.pdf