loader image
()

«Mis primeros pasos…» en la capnografía básica

Descripción de la entrada

«Mis primeros pasos» supone una saga de entradas introductorias y de nivel básico a diferentes temas de interés. En el día de hoy, no podemos pasar por alto la capnografía. Mis primeros pasos en la capnografía, supone una informal presentación a esta constante. Elemento actualmente no tan frecuentemente utilizado como se debiera. Es por ello que su utilidad debe darse a conocer.

¡Cursos de Capnografía próximamente disponible!

Si te gustó esta entrada… aprende más con nuestros cursos de capnografía básico avanzado.

Introducción

Si bien leíste la introducción, desde FEMCEx(c) consideramos a la capnografía no una mera prueba complementaria, sino una constante. Una constante en este caso ventilatoria, de la perfusión y del metabolismo, que nos prevendrá de muchos quebraderos de cabeza.

Gateando en la capnografía

Dr.  Joseph Black, su descubridor, logró que poco a poco se asentara el uso de la capnografía entre nosotros. Inicialmente en ambiente quirúrgico, desde los fríos y estériles quirófanos salió para adecuarse en servicios de urgencias y UVIs, allá por 1950.

Alguno de l@s lectores podrán preguntarse a qué viene todo esto, si bien no es de bien recibir sólo conocer qué es y para qué, sino al menos una breve reseña de su origen.

Un bote, una vela, un ratón y un compuesto llamado “aire fijo”.

Así fue como Black descubrió que la existencia de un algo, el que conoceríamos posteriormente como dióxido de carbono, desde luego tóxico que había descubierto por fementación, respiración y combustión, producía que la vela se apagara y el ratón… bueno el ratón pasara a otra vida.

Algun@ podría (llegado el actual momento), preguntarse qué interés puede tener la capnografía en su ser. Probablemente, estimado lector, dicha pregunta se la hicieron much@s otr@s previamente, en cosas tan usuales como la ecografía o el simple estetoscopio. ¿Sabías que la implementación del fonendo fue ardua? La de la capnografía también.

Sin embargo, es de interés, no por parte de FEMCEx, sino de la propia evidencia convencerte de las razones por las que te va a interesar la capnografía. No queremos adentrarnos en mucho, esto es sólo una presentación informal.

Te interesa la capnografía, ¡y lo sabes!

¿Qué es la capnografía? Filosóficamente hablando…

La capnografía es un criterio de la calidad asistencial, aún más establecida en la parada cardiorrespiratoria.

De hecho, es el mejor indicador de IOT exitosa (déjate de comprobar con el fonendo y cualquier otro invento, seamos realistas eso ya es agua pasada).

Además permite ajustar la ventilación mecánica y tratar incluso a voz de pronto los desequilibrios hidroelectrolíticos tipo ácido-base, actuando como perfilador de tratamiento en casos como hipertensión endocraneal y SDRA (Hipercapnia permisiva).

¿Te parece mucho? Esto no es nada… orienta a posibles causas de PCR, a posibles patologías, establece el perfil de ventilación que mejor le venga al paciente… pero bueno, no es cosa de convencerte, es pura evidencia.

Probablemente, dentro de no mucho, se implemente en nuestras asistencias como una constante más como el pulsioxímetro o la tensión arterial (ya de hecho se está abogando por introducir el dolor como constante, ¿lo sabías?)

Metabolismo básico del CO2

El desperdicio químico

Comemos, metabolizamos, Consumimos O2, generamos ATP y creamos de residuo CO2 y agua, exhalamos CO2.

Un esquema un poco cutre para definir de donde proviene el carbónico medido en la capno, ¿no crees?

Los desperdicios químicos de nuestro metabolismo se resumen en CO2 y agua. Se produce una difusión del CO2 a los vasos sanguíneos, siendo transportado a través de la sangre a los pulmones.

El viaje del CO2.

Atraviesa los capilares pulmonares, ¡blub! Salta al alvéolo Es allí donde comienza un viaje en un único flujo a través de la tráquea hacia la laringe, faringe y sensor de CO2 que le coloquemos al paciente.

Metabolismo CO2

Representando el CO2 en la práctica clínica

De la detección de CO2.

Detectar CO2 en el laboratorio se escapa de nuestras competencias. Eso sí, si vemos nuestro lugar de asistencia como un minilaboratorio, hemos de tener en cuenta que el CO2 puede medirse tanto en sangre (gasometría) como el la exhalación pulmonar (capnometrías y capnografía cuya representación es el capnograma).

Dando el CO2: representaciones…

Si recuerdas escasas líneas arriba, leerías gasoMETRÍA; sin embargo, se tomó especial cuidado a referencia tanto capnoMETRÍAS como capnoGRAFÍA al hablar de las técnicas de detección pulmonar.

Si bien la gasometría y capnometría nos proveen un número, estático, en un momento dado, debiendo repetir gasometrías para su especial control; la capnografía es capaz de dibujarnos un sutil gráfica evolutiva de dichos valores a lo largo del tiempo, de ahí que la capnografía más usada actualmente en nuestros servicos sea la capnografía temporal. No obstante, a pesar de que gasometría y capnometría puedan repetirse, es indudable que la segunda es mucho menos invasiva (luego veremos más detalladamente sus razones) y de hecho la capnografía, mucho más visual.

La capno”medida” del CO2.

Ya sea capnometría o medición numérica del CO2 exhalado (representado por un número o una tonalidad de color) o la capnografía (representación gráfica de la curva temporal de CO2 exhalado), no puede no hacerse referencia a su baja invasividad (fácil técnica mediante un “simple” sensor), siendo además “inmediata” (real-time). ¿Cuánto tiempo tarda habitualmente en llegar el valor de carbónico gasométrico entre que se extrae la muestra y se recibe? ¿No habrá cambiado mientras hemos puesto tratamiento? ¿Repetimos?

El ciclo respiratorio.

Párate y atiende a tu respiración. Inspiras, espiras y pausas. Ese es tu ciclo y el de todo humano, fisiológicamente competente, normal.

No es valor de esta entrada revisar la precisa fisiopatología del CO2, pero… debes conocer una premisa.

  • El inicio de la exhalación, parte de la relajación de un diafragma totalmente contraído, sus fibras, elásticas como una goma, tienen la mayor fuerza habida y por haber. El volumen exhalado es el mayor en este punto.
  • Conforme se exhala, las fibras elásticas van volviendo a su punto de relajación, con menos tensión, el volumen exhalado va disminuyendo en el tiempo.
  • Finalmente, las fibras elásticas están relajadas, apenas sale un pequeño volumen de aire.

Hagamos un ejercicio, inspira bien profundo, cuando no puedas inspirar más, exhala fuerte (si… cual prueba de alcoholemia), verás que cada vez exhalas menos.

Esta salida relativamente progresiva decreciente de aire exhalado (un volumen), en el tiempo que ocupa, determina un flujo (volumen/minuto). Dicho flujo es inicialmente alto, como hemos visto previamente, y va disminuyendo.

Por el contrario, el detector de CO2 se encarga de leer el CO2 exhalado en cada punto.

A pesar de que el flujo va siendo menor, cuanto más pasa el tiempo de nuestra exhalación, mayor es la cantidad de CO2 que exhalamos.

¿Quieres saber más?

¡Aprende la formación de la onda capnográfica! ¡La forma de la onda capnográfica y sus variaciones fisiológicas y patológicas! ¿Qué evidencias tendrá realmente?.

De los dispositivos de medición de CO2.

Desde simples dispositivos que en contacto con cierta cantidad de CO2 cambian de color (capnometría colorimétrica), hasta complejos dispositivos electrónicos capaces de indicar la cuantía exacta en un momento dado (capnometría) y/o dibujarnos su gráfica evolutiva (capnografía).

Desde tamaños mini, portables hasta incluídos en respiradores/monitores habituales.

Hay un mundo en estos aparatejos.

a) Capnógrafo temporal portatil, b) capnómetro colorimétrico , c) línea muestral capnográfica de monitor/ventilador, d) gafa con línea muestral (con orejuela que permite diferenciar de gafas nasales habiutales), e) minicapnógrafo para VBM.

El detector de CO2.

Muy básicamente, hay dos formas fundamentales en el mercado: 1) Tipo tubuladura con posibilidad de ser conectada al TET o a la VMNI y 2) en forma de gafas nasales con una solapa específica para medirlo.

Básica sobre el metabolismo, la verdad del CO2 y lo que nos dice.

Tarde de verano, cardiocompresiones (cc) del tórax, PCR atendida.

El flujo sanguíneo generado llega a los diferentes órganos que pueden seguir haciendo medianamente sus acciones metabólicas, por ende, producen desperdicios químicos (CO2). El flujo que causamos con las cc hace que llegue a los pulmones. Nuestro detector evidencia salida del CO2. ¿Y si no hacemos las cardiocompresiones? ¿Habría un mínimo flujo a los tejidos y pulmones para exhalar el CO2? Cuanto mejor cc, mejor flujo, mejor salida de CO2 ¿no cree? ¿y si el paciente entra en ROSC – recupera pulso propio?

Evidentemente, la salida de CO2 es indicativo de perfusión a los órganos, y por ende su metabolismo. Y eso… ¡incluye al cerebro! Por ende el CO2 es indicador de CPC, ¡estado neurológico posterior!

Pero… ¿y si el tubo se sale? ¿Exhala carbónico el estómago? ¿Estará bien colocado el TET? ¡No! Déjate de perder el tiempo, ya lo dijo la AHA y ERC, la capnografía es tu seguro de vida para asegurar que el TET está colocado.

¡La mejor forma de comprobar su colocación es mediante clínica y onda continua de capnografía! ¿Sólo para tubo? ¡No! También puedes usarlo con VMNI y supraglótico! ¡E incluso con el balón bolsa mascarilla!

¿Vamos a la práctica? Pulsa aquí si quieres ir a la entrada «Mis primeros pasos…» ya ando en la práctica de la capnografía…¡A partir del 10 de Enero de 2025!

.

Ideas Clave

  1. No invasiva
  2. Inmediata
  3. Pacientes sin oxigenoterapia, con oxigenoterapia y ventilación (invasiva y no invasiva)
  4. Orienta a calidad RCP
  5. Orienta a causas PCR, inconsciencia, disnea…
  6. Sirve para descartar patologías
  7. Monitoriza ventilación
  8. Orienta equilibrio ácido-base
  9. Indica ventilación-perfusión-metabolismo

Terminando esta presentación informal

La capno-X (35 – 45mmHg) es representativa del estado ventilatorio del paciente. Es fácil, rápida, sencilla, casi inmediata y permite ser utilizada en medios de bajos recursos. No son necesarios grandes aparatos o de precios excesivos. Su utilidad es aplastante en múltiples ámbitos, especialmente en la PCR. Sin embargo, hoy día sigue siendo una gran desconocida. Desde valorar futilidad en continuar RCP, valorar la causa de la PCR o inconsciencia o incluso orientar el tratamiento fibrinolítico. La capnografía pasa a un escalón superior cuando no sólo es aplicable al paciente en PCR, sino al paciente consciente, ya esté bajo VM o no. Permite iniciar, orientar y guiar la ventilación y perse puede suponer una medida de guía del soporte ventilatorio.

¡Cursos de Capnografía próximamente disponible!

Si te gustó esta entrada… aprende más con nuestros cursos de capnografía básico para Enfermería y Medicina y avanzado.

LOGOTIPO y FEMCEx AVATAR Simplicium

Conclusiones

  • Fácil, sencilla, rápida, inmediata.
  • Accesible en PCR, paciente consciente, inconsciente.
  • Posible usar con TET, bolsa-balón-mascarilla, supraglótico, gafas nasales con línea de muestreo.
  • Posee medidores (dispositivos): mini, portátiles de mano, y sobre ventiladores y monitores.
  • Ha demostrado su eficacia a nivel de adultos y pediatría.
  • Es una medición directa e indirecta de ventilación, perfusión y metabolismo.
  • Debería ser incluída como constante.
  • Su valor se correlaciona con estado neurológico posterior.

Bibliografía de interés

LOGOTIPO y FEMCEx AVATAR Simplicium
Scroll al inicio