Más allá de las palabras: Indicadores subyacentes del habla en medicina de emergencias.
Introducción
La primera asistencia es fundamental. Los primeros pasos en la carrera pueden suponer ganar o perder. De igual forma, en la emergencia, los primeros pasos en nuestro abordaje pueden hacernos la tarea mucho más fácil.
Cuando nos acercamos a un paciente, lo primero que deberíamos hacer es preguntarle por su estado. Preguntarle cómo está. Y no… no es mera educación… que también…
La respuesta como parte de la evaluación médica
La respuesta del paciente nos va a dar «más que palabras». En ocasiones serán sonidos, otras palabras, otras frases entrecortadas, otras ocasiones serán palabras con alteraciones características, y ocasionalmente se acompañarán de signos visibles característicos.
Por ello, con esta publicación FEMCEx quiere recalcaros que la respuesta a nuestra pregunta inicial tiene «mensaje subliminal», indicadores subyacentes que nos orientarán en nuestra labor asistencial.
Indicadores subyacentes de la primera respuesta
Con la respuesta obtenida podemos valorar grosso modo:
- Nivel de consciencia: Incluye desde inquietud o agitación psicomotriz hasta cualquier nivel de bajo nivel de consciencia.
- Tipo de habla: No tiene porqué tratarse de un paciente crítico, quizás vayamos a un paciente con clínica respiratoria que… ¡voilà! el habla es típica de patología neurológica, ¿será que el déficit neurológico le está causando la disnea?; incluso antes de preguntar por antecedentes ya podríamos ir pensando en ellos.
- Movilidad facial: Si, y este simple gesto que hacemos cada día implica muchos músculos y pares craneales.
- Valores fisiológicos: hablar o el mero hecho de fonar no sólo es parte de nervios y músculos. ¡Veámoslo más adelante!
La consciencia por la respuesta
¿Cuántas veces has evaluado el SCG o GCS? Ya sea en español o inglés, la escala de coma Glasgow, trabajando en urgencias y emergencias seguro que la has usado.
¿Cuál es un item valorado que incluye? Si estabas pensando el habla, ¡es correcto!
La respuesta verbal se valora de 1 a 5 puntos (recuerda este dato, de 1 a 5 puntos, nunca 0).
Según sea el habla de nuestro paciente encontraremos…
- Orientada en tiempo y espacio = 5 puntos.
- (Frases) Confusa = 4 puntos.
- Palabras = 3 puntos
- Sonidos inteligibles = 2 puntos
- No respuesta = 1 punto. (Nunca 0, ¿recuerdas?
Si pensabas que la respuesta del paciente sólo era una respuesta… vayamos al siguiente punto.
¿Cómo habla mi paciente?
Quizás el punto más extenso, sin embargo, como bien debemos reseñar, nos dedicamos o amamos la urgencia y emergencia: busquemos respuestas resolutivas en nuestro medio.
Para ello, haremos un pequeño recuerdo de cómo habla mi paciente.
Bases neurológicas del habla
Tres sistemas funcionales distintos forman parte de las bases neurofisiológicas de nuestro habla.
- Sistema I: Localizado en la región perisilviana del hemisferio dominante. Se encarga de la fonación.
- Sistema M: Repartido en áreas temporales, frontales y parietales con conexión próxima a la región perisilviana. Se encarga de organizar las palabras.
- Sistema S: Sin ubicación exacta, repartido por áreas corticales difusas de ambos hemisferios. Responsable del significado de lo que decimos.
Partiendo de estas ideas podemos concluir dos cosas: 1) las alteraciones nerviosas, neuronales, cerebrales y relacionadas, cualquiera que sea el motivo, pueden afectar al habla. 2) Las funciones cerebrales deben mantenerse, para eso hace falta ciertas condiciones.
Enfermedades y hablas
Como en la urgencia, no hay tiempo que perder; FEMCEx te expone algunas identidades generales realacionadas con el habla. ¡Veámoslas grosso modo!
- Hemisferio derecho: control de qué y cuándo lo decimos. Su afección se podría relacionar con la alteración de la comunicación pragmática. P.e. paciente con contenido inapropiado del lenguaje en el medio en el que se encuentra.
- Apraxia del habla: Es un problema de programación motora (no hay debilidad muscular), el paciente sabe qué decir, pero la orden de su cerebro a la musculatura es muy diferente. P.e. La paciente señala un autobús pero dice «abús» o en casos severos «aos».
- Una alternativa es la apraxia oral: el paciente no podrá imitar nuestros movimientos con la boca o la lengua.
- Disartria: Es un problema de ejecución motora (hay afección muscular). Motivo por el cual el paciente arrastra el habla o susurra.
- Afasia: Al contrario de la disfasia (sin origen orgánico), la afasia posee un origen orgánico. De forma general, dado que no es ímpetu de esta publicación, su origen es frontal, frontoparietal o frontotemporoparietal izquierdo.
- Alteraciones bulbares como la ELA.
- Entre otras…
- Paralisis cordales unilaterales (las bilaterales suelen producir disnea severa). En estos casos producen voz ronca y entrecortada.
Procesos fisiológicos de la respuesta verbal
Para FEMCEx, quizás sea el apartado, no más importante, pero más interesante desde el punto de vista emergente.
- Y es que un paciente que fona tiene la vía aéra como mínimo, parcialmente permeable.
- De hecho si fona, su volumen tidal es al menos, mínimamente razonable.
- Si habla tiene oxigenación suficiente para ello.
- Y si razona y comprende, su perfusión cerebral es razonable.
Todas estas premisas, sin embargo, de gran interés para la emergencia, no pueden darse por hecho si no están presentes estos criterios.
.
Ideas Clave
- El fonar implica vía aérea al menos parcialmente permeable.
- Fonar implica al menos un Volumen tidal básico.
- Hablar implica áreas corticales, perfusión cerebral y función cerebral proporcionales.
- El raciocinio y habla adecuada nos adecua oxigenación básica.
- Las patologías neurológicas, traumáticas, psiquiátricas y respiratorias pueden alterar el habla.
- Para evaluar este paso no hace falta tocar al paciente. ¿Equivale a al aspecto del triángulo de evaluación pediátrico?
Menos de 30 segundos después…
No tardamos nada, casi es un acto evaluativo inmediato. El fonar algún sonido, el decir alguna palabra, el mero hecho de hablar, no dice mucho más que el simple nivel de consciencia. Todos estos elementos, nos orientan a procesos neurobiológicos y fisiológicos, algunos de ellos importantes y otros fundamentales en el ámbito de la emergencia. La permeabilidad de la vía aéra, el volumen tidal, la oxigenación y el razocinio son identificadores fisiológicos muy importantes de una simple pregunta que no es sólo por educación: ¿Cómo estás?
Conclusiones
- La respuesta y el tipo de respuesta del paciente no sólo orienta a nivel de consciencia o alteración neurológica.
- También nos orienta a patología psiquiátrica.
- Desde el punto de vista más importante en nuestro ámbito, supone una forma de asegurarnos de que existe permeabilidad de la vía aéra, un razonable volumen tidal, cierta oxigenación y un razocinio aceptables. Estos son identificadores fisiológicos.
Bibliografía de interés
- J.E. Muñana-Rodrígueza, A. Ramírez-Elías (2014): Escala de coma de Glasgow: origen, análisis y uso apropiado. Enfermería Universitaria. 11. 1. DOI: 10.1016/S1665-7063(14)72661-2 Accesible a través de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-pdf-S1665706314726612
- J. Castaño (2003): Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. REV NEUROL;36.8:781-785. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3608.2002206. Accesible a través de: https://neurologia.com/articulo/2002206
- Paterson-Brown, Sara y Howell, Charlotte (2016): Managing obstetric emergencies and trauma. Cambridge Medicine.