loader image
()

No sólo en geometría hay ángulos. Ángulo beta electrocardiográfico y Brugada.

Descripción de la entrada

Desde que nos iniciamos en el mundo de los ECG, no hay día que no seamos capaces de reconocer que hay algo que no sabemos. Precisamente, algún punto se nos pasará por alto. FEMCEx os trae una pequeña introducción a un parámetro de ayuda para el reconocimiento y diferenciación del síndrome de Brugada como diagnóstico diferencial del bloqueo incompleto de rama derecha.

Introducción

La mayoría de la patología cardíaca pura podría decirse es de tipo macroestructural (por ejemplo una fibrosis o escara postinfarto) o micro/ultraestructural (lo que comúnmente vemos en el contexto de iono o canalopatías, por ejemplo).

Para las funciones cardiacas fisiológicas se requieren movimientos de iones tanto en el propio interior celular como entre la propia célula y su exterior. Estos movimientos causan cambios de corrientes eléctricas (despo y repolarización, por ejemplo), así como cambios mecánicos secundarios (contracción y relajación). De igual forma, cuando se produce una modificación en ellos, se inducen cambios en el sistema bioeléctrico o mecánico que pueden inducir patología clínica o subclínica.

El síndrome de Brugada y porqué buscarlo.

Es así como el síndrome de Brugada, un síndrome autosómico dominante hereditario y de expresión en fenotípica adulta (en torno a los 40 años), da lugar a arritmias malignas que se relacionan con la muerte súbita.

Los juegos Olímpicos, EL Nacimiento y el fallecimiento de otros. Los doctores Pedro, Ramón y José Brugada y los hermanos polacos.

1992, cuna de las Olimpiadas en España, Brugada y cols inician unos estudios en hermanos que sufren paradas cardíacas de repetición y cuyo padre, paramédico militar, los lleva a ROSC en múltiples ocasiones.

Paradas y tras resucitación, llevan al fallecimiento de los mismos al cabo del tiempo, causando un interés por descubrir el origen de tal maldición. Conocida en otras culturas como origen de Budú, Pokkuri o Lai Tai, la muerte súbita era atribuida sino a magia, a causas desconocidas, teniendo en común su acontecimiento nocturno.

Estudios establecidos

Estudio tras estudio determinan que, existe un perfil electrocardiográfico común, que este perfil se relaciona especialmente con varones, y que este perfil provoca TV/FV que causa la “muerte súbita”.

Qué es eso del Brugada

Es así como llegan a la conclusión de la existencia de una causa hereditaria relacionada con el cromosona SC-N5A (hay otros pero este es el más llamativo). ¿Esto que te dice? Que como buen cromosoma, cumple una función… y la función de este cromosoma es tener unos canales de sodio activos y funcionales. Al tener este defecto, una parte de estos canales (subunidad alfa) es disfuncional, al menos en bastantes canales de sodio.

Los canales de sodio, se encargan de los potenciales de acción y… tener canales de sodio que van “desacompasados” provoca diferencias transitorias de corrientes que son favorecidas por efecto vagotónico (sí, como el del sueño). Estas diferencias provocan fenómenos de reentrada y… una FV.

Existen muchas mutaciones del cromosoma, pero todas tienen en común que los canales de sodio funcionan mal: se cierran antes, otros más tarde, funcionan mal, cambia su voltaje de funcionamiento…

En definitiva, estos cambios suelen inducir taquicardias ventriculares polimórficas o FV en ausencia de cardiopatía macroestructural.

El diagnóstico

No es ímpetu de esta entrada, pero no, un RMN, ni una ECO te van a desvelar el secreto. Para ello, o usas un estudio genético o necesitarás provocar la reacción induciendo la respuesta (arritmia, cambios ECG…) evidentemente empeorando el malfuncionamiento de los canales de sodio.

Para ello usarás fármacos como la ajmalina, flecainida o procainamida, entre otros.

¿Sabías que paradójicamente algún caso ha sido descrito de tratamiento de TV en agudo con procainamida cesando el cuadro? Cosas de la vida… Mejor, no lo intentes.

Las arritmias

Con esa diferencia de potenciales lo que se induce es una taquicardia ventricular multiforme ultrarrápida que aparenta clínicamente una FV. Con débito cardíaco, sólo cabe esperar el síncope y la falta de gasto que induzca la muerte.

Espontáneamente de forma ocasional y en otras, mediante la intervención con desfibrilación, nuestro paciente puede adquirir ROSC.

Ya verán los cardiólogos si procede DAI posterior o no, no es ítem de esta entrada.

No me cuentes historias. Síndrome de Brugada, ECG y ángulo beta.

Para enfocar en lo que estamos buscando hay que considerar 3 puntos.

  • El primero es que tener un patrón eléctrico de Brugada no es lo mismo que un síndrome. A esto, en la bibliografía le llaman patrón ECG, síndrome completo o incompleto.
  • El segundo es que, aunque tengamos un ECG con un ángulo beta altamente sospechoso, no podemos diagnosticar un Brugada.
  • El tipo 1 confirma diagnóstico con clínica asociada, los tipos 2 y 3 requieren provocación farmacológica.

Vayamos al grano.

El ECG del BIRDHH vs posible canalopatía.

El patrón de bloqueo de rama derecha incompleto nos hace a todos pensar en las “orejas de conejo”, típicas con una de mayor tamaño. Sin embargo, la canalopatía de Brugada, presenta características que visualmente podrían darnos confusión.

Entre otros hallazgos que pudieran darnos dudas se encuentran las pericarditis, la repolarización precoz tipo slurring y tipo notching, el hemibloqueo de rama derecha…

a) Hemibloqueo de rama derecha. b) Patrón de Brugada tipo 1. c1) Patrón de Brugada tipo 2. c2) Patrón de Brugada tipo 3. d) Elevación ST SCACEST. e) Pericarditis. f) Despolarización precoz tipo notching. g) Despolarización precoz tipo slurring.

Es por ello, que se han publicado hallazgos electrocardiográficos que podrían ayudarnos en perfilar el caso.

Activemos modo práctico FEMCEx.

  1. Buscaremos en V1, V2 y V3. AVL pueden ayudar según algunas publicaciones.
  2. Buscamos que exista una elevación de ST. Según el tipo, encontraremos una elevación seguida de una T negativa o de una T positiva o bifásica.
    • a) Descartar diagnostico diferencial compatible, incluyendo posibilidad de hemibloqueo de rama derecha (ver más adelante ángulo beta).
    • b) Si encontramos una elevación del punto J y ST >2mm que ocupa 2 cubos pequeños y el primer cubo (40ms tras nadir) es mayor que en el segundo cubo (80ms del nadir), es un patrón ECG tipo 1 de Brugada. La T posterior será negativa. Confirmación eléctrica de Brugada. A estas características se le denominan en la bibliografía signo de Brugada.
    • c) Si encontramos elevación de r´ > 2mm, con descenso posterior del ST alcanzando un máximo de descenso de 0,5mm, y ascenso posterior del ST y T, entonces estamos ante otro de los patrones ECG, cuyo caso requerirá confirmación farmacológica provocada. En la bibliografía lo verás como en silla de montar.
    • d) Si la elevación no es mayor de 2mm, pero tiene características del tipo 1 o 2, entonces estaremos ante un tipo 3.
Como puede observarse en la imagen adjunta, de cumplen los criterios para T1 a 3 de Brugada en B, C, D tal como hemos visto previamente. La onda r´posible confusora con hemibloqueo de rama derecha, es más ancha en Brugada (signo de Brugada, acompañándose de T negativa (B). Para los tipos C y D, encontramos una r´que se continua con la elevación de ST hasta T, presentando imagen de silla de montar cuya hondonada no será menor a 0,5mm (medio cubo pequeño) y T positiva o bifásica (C). El tipo 3 (D) presentará cualquiera de las características del T1 o T2 pero el nadir no será mayor de 2mm.

Partiendo de esto y habiendo identificado un posible tipo 2 o 3, nos centramos en buscar el famoso ángulo beta del que hablamos.

La r´ del hemibloqueo de rama derecha y el patrón de Brugada.

Para ellos, dirigiéndonos a lo interesante, en los últimos años, se ha estado hablando de que el patrón r´ del bloqueo de rama incompleto es más estrecho y alto que el de Brugada.

Es por ello, que en ocasiones puede resultar útil tener otros medios como son los scores predictores de Brugada.

En estos scores, uno de los elementos a sumar es el ángulo conformado entre la vertical de la r´ y su rama descendente (ángulo alfa) y la línea de misma dirección de la rama ascendente de la S y la rama descendente de la r´ (ángulo beta).

Respecto a estos ángulos, parece que el alfa se relaciona con la repolarización y no con la despolarización (es decir no se modifica con el ensanchamiento del QRS). Por el contrario, el beta se relaciona con la repo y despolarización por lo que si se modifica con el ensanchamiento del QRS.

Siendo el ángulo beta de mayor interés, se ha determinado que, NO siendo diagnósticos, si que se correlacionan con una prueba farmacológica positiva para este síndrome.

Además, has de saber que este ángulo no siempre puede ser definido, no siempre aparece en todas las precordiales de referencia y además, en ocasiones puede ser medido colocando los electrodos de forma no estándar en la posición más alta en el tórax a nivel de 2do y 3er EII en vez de en el cuarto.

Valores de corte de interés práctico:

Y para que se te quede grabado a fuego: Un valor beta de menos de 15º podría descartar canalopatía del sodio (Brugada), un valor mayor a 39º sólo y exclusivamente (sin ningún otro factor predictor y sin considerar género) implica per se una predicción del 50% de respuesta positiva en el test de provocación.

ECG Brugada Descargable
ECG Brugada Descargable. ¡Puedes bajarlo a la máxima calidad más abajo o en el área de descargas!

Así, la próxima vez que te presentes ante un ECG, no estaría mal que fueras adentrándote en estas mediciones, que ocasionalmente puedan ayudarnos en nuestra tarea diaria.

Ideas Clave

  1. Síndrome y patrón ECG no son lo mismo.
  2. Diferenciar de hemibloqueo de rama derecha.
  3. Patrón ECG puede ser transitorio: carga de patrón.
  4. Causa genética: canales de sodio.
  5. Diferencia de función de canales: reentradas.
  6. Alto riesgo de arritmias malignas.
  7. TVP y FV.
  8. 8. La FV suele confundirse con TV muy polimórfica y muy rápida.
  9. Existen scores de predicción para los tipos 2 y 3.
  10. El ángulo β es predictor.
  11. El ángulo β no es diagnóstico.
  12. El ángulo β menor a 15º descarta.
  13. DAI según tipo, historia y clínica: riesgo de MS.

Un regalito para ustedes (recuerda, nos ayudas con simples hechos: 1) No modifiques, es propiedad de FEMCEx; si piensas que algo es mejorable dínoslo. 2) No «pases», si quieres que alguien lo tenga, no le envíes el documento, pásale este enlace (de esta manera, totalmente gratuita nos ayudas más de lo que crees y favoreces el estudio de los demás):

LOGOTIPO y FEMCEx AVATAR Simplicium

Conclusiones

  • Desde un hemibloqueo de rama derecha como algo prácticamente banal a un patrón electrocardiográfico de alto riesgo de arritmia. Un espectro de variabilidad de líneas y figuras en el ECG que es fundamental intentar descifrar.
  • De origen hereditario y dominante, el Brugada, tanto patrón como síndrome deben ser sospechados, especialmente ante síncopes y muertes súbitas sin otras sospechas. La carga de latidos eléctricos con alteraciones compatibles con Brugada suele ser alto y el ángulo β puede ayudarnos con la predicción a la respuesta farmacológica en los tipos 2 y 3, como parte de un score predictivo más completo.

Bibliografía de interés

LOGOTIPO y FEMCEx AVATAR Simplicium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio